RECURSOS COMPLEMENTARIOS AL SITIO WEB:

domo fijo
facebook
youtube
blog geodesica renta
carpa renta
Domos fijos
Redes sociales
Videos
Blog Renta Geodésicas
Diseño carpas

 

PREGUNTAS FRECUENTES:
ESTRUCTURAS TIPO DOMO

Preguntas frecuentes (FAQ) sobre las estructuras tipo domo fijas


A través de la constante interacción sostenida con nuestros diversos clientes, hemos llegado a identificar ciertas dudas o inquietudes que, sobre nuestro sistema constructivo, frecuentemente se han manifestado.

A partir de esto, surge la iniciativa de presentar esta sección con la intención de difundir tanto las preguntas formuladas como las respuestas proporcionadas sobre las particularidades de este tipo de estructuras. Información adicional que esperamos sea de utilidad.

 

1.- ¿De qué material está conformada la estructura?
La estructura está formada por tubo de acero de diámetros y cédulas variables que suelen determinarse sobre una memoria de cálculo según las condiciones específicas del lugar donde ha de instalarse. Si bien el concepto formal final no se ve alterado, si puede modificarse la cantidad de material empleado según los requerimientos de un adecuado trabajo estructural. Material adicional que se traduce en refuerzos para distintas zonas de la estructura.

 

2.- ¿Qué elementos se toman en cuenta para el cálculo de la estructura?
Principalmente se toman en cuenta tres elementos: el peso propio de la estructura que, en principio, se estima puede andar alrededor de 25 kg/m²; las distintas cargas vivas que pueden llegar a presentarse, donde se incluyen solicitudes específicas del cliente como es el hecho de colgar luminarias, aparatos de sonido, u otros objetos. (Asimismo se incluyen ciertas cargas accidentales como puede ser el efecto de granizo o, incluso para ciertos diseños, de nieve). Y por último; efectos de viento (succión y presión). Para la consideración de los valores de estos se toman en cuenta, inicialmente, lo especificado en las normas técnicas del reglamento de construcciones para el Distrito Federal y el manual de la CFE. Sobre estas tres primeras consideraciones, se generan distintas combinaciones para obtener diversos escenarios de posibles comportamientos. A partir de estos resultados es como se unifican diámetros y cédulas para posteriormente volver a revisarse.

 

3.- ¿Cómo se realizan las conexiones que forman la retícula de la estructura?
Las conexiones se dan por medio de un diseño especial de nodo que hemos realizado y que tenemos en trámite de patente. En dicho nodo se generan los ángulos requeridos sobre los 3 ejes (X, Y, Z). De tal manera que las secciones de tubo entre los diversos nodos resultan ser rectas. Las conexiones son atornilladas y es en el nodo donde también se da la fijación de los elementos que funcionan como contravientos.

 

4.- ¿Qué material es el que cubre la estructura?
La estructura va cubierta por una membrana plástica en poliéster y PVC. La unión entre los lienzos de la membrana se da sobre el cálculo de los diversos patrones de corte que aseguren, primeramente, que la membrana adopta la forma de la estructura sin presentar arrugas y que las uniones de los lienzos son acordes con el diseño de la retícula de acero. Dando al final un aspecto de total integración.

 

5.- ¿Qué tiempo de vida estimado tiene la membrana que cubre la estructura?
Tanto la garantía como el tiempo estimado de vida de la membrana dependen del tipo específico de membrana referida. En principio, manejamos 3 diferentes tipos: Una membrana nacional con una garantía de 3 años y un tiempo estimado de vida de 8 años. Una membrana importada marca Ferrari (502) con una garantía de 5 años y un tiempo estimado de vida de 10 años y una tercera membrana marca Ferrari (702) con 7 años de garantía y un tiempo de vida superior a los 12 años.

 

6.- ¿Pueden manejar diferentes colores tanto en la estructura como en la membrana?
Generalmente empleamos el color blanco tanto para la estructura como para la membrana que le cubre. En la membrana; la disposición de colores alternos queda sujeta principalmente a la gama de colores existente que el fabricante maneja. Respecto a la estructura; no hay problema en pintarla del color que se solicite.



7.- ¿Cómo se maneja el agua pluvial que se genera por el área cubierta?

La estructura, como cascarón reticular, cuenta con unos elementos de refuerzo sobre los limites perimetrales. Dichos refuerzos, funcionan a la vez como estructura base para la formación de un canalón que recolecta el agua pluvial. El canalón está a su vez formado por la misma membrana de la cubierta por lo que a primera vista no se distingue. El agua recolectada se direcciona hacia las esquinas, los puntos más bajos de la estructura, para su descarga y re- direccionamiento hacia donde el cliente lo desee.



8.- ¿Se llega a producir un efecto invernadero en el interior de la cubierta?

No. La razón principal es que la cubierta se encuentra abierta en sus cuatro lados, permitiendo una circulación libre de aire. En caso de que se requiera cerrar los 4 lados, sería necesario contemplar algún sistema adicional para su ventilación.

 

9.- ¿Qué mantenimiento se proporciona a la cubierta?
En cuestión de la estructura, el mantenimiento puede ser bastante espaciado. Mientras que en lo referente a la membrana, esta suela lavarse cuando, por el hecho de estar a la intemperie, llega a presentar un aspecto sucio (no se determina un periodo fijo en la que deba ser lavada. Esto se da sobre las condiciones particulares que en su ubicación se presentan y la valoración personal que cada cliente haga). Cabe hacer mención que si bien el fabricante anuncia la aplicación de un cierto tratamiento que, inerte al tejido, las hace auto-lavables; es necesario de vez en cuando lavarlas. Esto se realiza con un detergente suave, diluido en agua, que el mismo fabricante produce. El tallado se hace con cepillo de cerdas plásticas. Es importante mencionar que una limpieza demasiado profunda hecha con mucha frecuencia puede llegar a dañar la capa de PVC que recubre la malla de poliéster acortando el tiempo de vida de la misma membrana.

 

10.- ¿Puede ser desmontable tanto la estructura como la membrana que le cubre?
Teóricamente sí; en la práctica resulta ser esto un poco más complicado. Si bien la estructura es ligera y el peso de la membrana se determina en menos de 1kg/m². A la hora de estimar el peso final de todo el conjunto, resulta ser un peso no tan sencillo de manejar. A manera de ejemplo, si consideramos el área de una cancha de tenis tipo de 648m² (36.00m x 18.00m) x 25kg/m² = 16,200.00kg. Aunado, desde luego, a las condiciones particulares de su montaje.

 

11.- ¿Se puede colocar algún otro material para cubrir la estructura que no sea una membrana?
De acuerdo a los requerimientos específicos de cada cliente, se puede valorar la opción de emplear algún otro material, considerando las modificaciones que, para poder sujetarse, llegarán a generarse sobre la estructura.



12.- ¿Pueden llegar a construir otros diseños que hayan sido propuestos por el cliente?
En principio no, ya que estamos dedicados a la comercialización de nuestros propios diseños, aunque en ciertos casos, hemos llegado a realizar diseños especiales para determinados clientes.



13.- ¿Qué tan grandes son las estructuras que fabrican?

Con pequeñas modificaciones sobre el diseño, para generar ciertos elementos de refuerzo, cuando son necesarios, pueden cubrirse áreas tan grandes como se deseen. En lo que se refiere a áreas pequeñas; el área mínima que manejamos es de 200m². No trabajamos áreas menores a esto.



14.- ¿Qué altura tiene al centro una estructura de este tipo?

La altura máxima, que es la que se presenta al centro de la estructura, puede ser manipulada según los requerimientos del cliente. Considerando que no conviene que sea demasiada baja pues la particularidad de este sistema estructural es su funcionamiento por forma. Si queda muy baja es necesario compensar su forma con la masa del material que, al final, se traduce en peso. La altura inicial conveniente por contemplar es de un 20% sobre el sentido largo del espacio a cubrir.

 

15.- Las imágenes presentadas hacen alusión a instalaciones principalmente deportivas, ¿Sólo funciona para este tipo de instalaciones?
Estas estructuras son diseñadas para cubrir grandes espacios sin soportes intermedios. Cuestión que es independiente del uso que se les destina. Si bien han llegado a utilizarse ampliamente en instalaciones deportivas, por razones obvias, pueden emplearse para cubrir cualquier otro tipo de instalación.



16.- ¿Dan asesoramiento para el diseño tanto de estas estructuras como de otros tipos?
No funcionamos como consultores. Somos una empresa dedicada únicamente a diseñar y fabricar nuestro propio sistema constructivo. Mismo que hemos ido desarrollando a lo largo de más de 15 años de ejercicio profesional.

 

17.- ¿Es posible que vendan sus diseños para ser construidos por otra empresa?
Los diseños que realizamos son construidos únicamente por nosotros. Por el momento no tenemos contemplado alguna otra manera de trabajar, aunque tal vez en un futuro, bajo un preciso régimen comercial pudiera darse esa posibilidad.

 

18.- ¿Tienen empresas filiales fuera de México?
De momento no, aunque hemos llegado a entablar pláticas con empresas de otros lugares para fijar asociaciones comerciales específicamente en América Latina
.

 

PAGINA DE INICIO

 

DIVISIÓN:
DOMOS EN MALLA RETICULAR

Diseño y proyecto de los domos/ Cubiertas para albercas (semitechadas)/ Cubiertas para albercas (techadas)/ Domo en alberca foránea 2/Domo en piscinas y canchas de Padel tenis 1/ Canchas de Padel Tenis cubiertas 2/ Canchas de tenis 1/ Canchas de Tenis 2/ Canchas de Tenis 3/ Canchas de Tenis 4 y Patio interior 1/ Eventos en Patios interiores 2/ Construcción de las estructura (diferentes instalaciones)/ Cubiertas para salones sociales, Auditorios, etc.

 

DIVISIÓN:
DOMOS GEODÉSICOS

Diseños de domos geodésicos 1/ Diseños de domos geodésicos 2 / Diseño construccion mantenimento de casetas en jardines

 

DIVISIÓN:
DISEÑOS ESPECIALES

Teatro al aire libre/ Diseños en areas jardinadas/ Diseños especiales varios/ Diseños piramidales

 

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Preguntas Frecuentes (FAQ)

 

 

OFICINAS CENTRALES

  • Lic. José Luis Cabrera González
  • Tel. (55)53 98 53 97
  • Tel/fax.(55)53 97 31 07
  • E- mail: dir-arq@aiei.com.mx

 

 

(c) Copyright 2001 AIEI Estructuras Ligeras, S.A. de C.V.