RECURSOS COMPLEMENTARIOS AL SITIO WEB:

domo fijo
facebook
youtube
blog geodesica renta
carpa renta
Domos fijos
Redes sociales
Videos
Blog Renta Geodésicas
Diseño carpas

 

DIVISIÓN:
DOMOS EN MALLA RETICULAR

Salones sociales, auditorios y usos multiples cubiertas con domos

Salones sociales, auditorios, salones para usos multiples en eventos sociales diversos. Sobre las imágenes mostradas se presenta parte del proceso de construcción realizado sobre la azotea de un edificio de estacionamiento que se encuentra anexo, y que a su vez da servicio, a otro edificio de oficinas en una de las avenidas más importantes de la ciudad de México. Estos dos edificios en cuestión tienen ya bastantes años y se decidío aprovechar, como se ha ya mencionado, la azotea del primero (de altura menor que el que aloja las oficinas) para generar un espacio de reunión (uso similar a lo que constituirían los salones sociales) que no se encuentra tampoco en la parte correspondiente al edificio anexo. Este espacio para eventos sociales, en terminos generales, requería ser cubierto con una estructura ligera, pues a fin de cuentas se está instalando sobre algo ya construido, al cual no se quería sobrecargar con este elemento adicional. De hecho, dicho peso fue sustituido por el peso del retiro del relleno natural de lo que era una azotea plana (tenzontle, entortado, impermeabilizante, enladrillado, etc.) que contaba con un cierto peso nada despreciable.

La estructura en cuestión se encuentra ubicada a poco más de 20m de altura (hay 5 niveles por debajo de ésta), y se optó por recubrir los laterales, en sus cuatro caras, por un cristal transparente de cierto espesor, de tal manera que permita mantener la vista dada a partir de su altura. Desde luego, los soportes de la estructura son tan solo perimetrales y son coincidentes con la ubicación de las columnas del edificio donde se encuentra anclada. La altura incial del domo sobre tal perimetro es de 3m para llegar a una altura al centro del domo de 8m. El espacio contenido es por demás interesante. El sistema construido es similar al manejado anteriormente, con la aclaración que, cosa que hasta apenas ahora se ha hecho, las curvas variables del domo, que ya aneriormente se han comentado, son secciones de curvas catenarias. El domo, por esta particularidad de variabilidad en sus flechas lo separa de la figura geomètrica del catenaroide, en su sentido estricto.

La membrana utilizada es, para este caso, blanca, importada y de tipo black out. Es decir, totalmente opaca. La iluminación que al interior se da es derivada de la trasmisibilidad de luz que los cristales de las cuatro paredes laterales perimiten. Ofreciendo así, la opción de regularla con persianas. La cuestión es, que uno de los principales usos que se le pretende dar, es como auditorio y, en tales condiciones, para la proyección de imágenes, se requiere contar con una cierta oscuridad.

La ventilación natural se dío, de forma cruzada, en las partes altas de las ventanas y baja de la estructura, con ventanas corredizas. De igual manera, la membrana utilizada, por ser black out, cuenta con una película intermedia de color aluminio que evita la absorción de calor. por lo que al final se cuenta con una temperatura interior bastante agradable.

Por último se dío, en este caso en especial, el recubrimiento interior de la estructura con una membrana nacional, también en color blanco, que le brinda un aspecto particular, mullido. Se hicieron cuadro por cuadro según la retícula estructural del domo. En las uniones se metíeron canaletas flexibles de PVC. Primero, para tapar las pequeñas arrugas que en las uniones invariablemente se formaron. Y segundo, para acentuar o evidenciar la manera como está formada la reticula.

Este recubrimento no se dío de una manera demasiada sencilla pues requirío contar con un bastidor al cual fijarse que estaba adosado a la misma estructura. Cabe puntualizar que,por las propiedades particulares del material, era esta la manera más conveniente de trabajarla.

 

PAGINA DE INICIO

 

DIVISIÓN:
DOMOS EN MALLA RETICULAR

Diseño y proyecto de los domos/ Cubiertas para albercas (semitechadas)/ Cubiertas para albercas (techadas)/ Domo en alberca foránea 2/Domo en piscinas y canchas de Padel tenis 1/ Canchas de Padel Tenis cubiertas 2/ Canchas de tenis 1/ Canchas de Tenis 2/ Canchas de Tenis 3/ Canchas de Tenis 4 y Patio interior 1/ Eventos en Patios interiores 2/ Construcción de las estructura (diferentes instalaciones)/ Cubiertas para salones sociales, Auditorios, etc.

 

DIVISIÓN:
DOMOS GEODÉSICOS

Diseños de domos geodésicos 1/ Diseños de domos geodésicos 2 / Diseño construccion mantenimento de casetas en jardines

 

DIVISIÓN:
DISEÑOS ESPECIALES

Teatro al aire libre/ Diseños en areas jardinadas/ Diseños especiales varios/ Diseños piramidales

 

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Preguntas Frecuentes (FAQ)

 

 

OFICINAS CENTRALES

  • Lic. José Luis Cabrera González
  • Tel. (55)53 98 53 97
  • Tel/fax.(55)53 97 31 07
  • E- mail: dir-arq@aiei.com.mx

 

 

(c) Copyright 2001 AIEI Estructuras Ligeras, S.A. de C.V.