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Piscinas cubiertas en escuelas, hoteles, centros deportivos, etc.

(Piscinas cubiertas) cierto tipo de instituciones cuentan con determinadas instalaciones (complementarias o no) en el exterior que, independientemente de su demanda, ven limitadas su uso a las imponderables condiciones climáticas. Instalaciones en el exterior (piscinas) que se ven o se verían ampliamente favorecidas por un sistema de cubierta (piscinas cubiertas) que les tuviera resguardadas. En el ejemplo de la obra que a continuación se muestra, puede verse una alberca perteneciente a una escuela donde se utiliza principalmente para impartir clases de natación a sus alumnos inscritos. Incluso se cuenta con dos trampolines. Uno a 3 metros de altura y otro a 50 cm sobre el nivel de piso terminado. una de las principales quejas era, desde luego, la inutilización o condicionamiento de su uso durante la época de lluvia. Asimismo, aunado a la situación original en la cual la alberca se encuentra confinada por construcciones de diversa índole en sus cuatro lados. en uno de sus lados (largo) se encuentra un muro de piedra de dos metros y medio que la separa de una área jardinada y que se puede apreciar en las fotografías de abajo.

 

En lado opuesto (enfrente) del muro de piedra mencionado, se encuentra una densa cortina de vegetación que, además de proteger, genera una agradable vista desde el área de la Piscina que se ha de mantener, Ya que, como anteriormente también se ha indicado, nuestras estructuras cubren pero no encierran. Esto es confirmado, tanto en este caso, como en las muestras o ejemplos ya previamente ofrecidos por la amplitud de las aberturas laterales (y que también puede corroborarse en las fotografías presentadas).

A continuación, en uno de los lados cortos, el más próximo a la alberca, se colinda con una cosntrucción donde se encuentran alojadas las calderas que se emplena para servicio de toda la escuela. Justamente es en este lado donde se encuentran ubicados los trampolines mencionados. Por último, en el otro lado corto faltante u opuesto, se encuentra un edificio de aulas. El volumen que desde luego se distingue o sobresale es en este caso el de las escaleras anexas al edificio de aulas. A lo largo de la subida de estas se puede apreciar, por las mismas aberturas, toda aquella actividad que se está desarrollando (las clases o prácticas de natación, competencias o simple entretenimiento). Por último, una observación adicional que inspiró la decisión por cubrir esta como tantas otras piscinas es la de proporcionar una cierta protección contra los efectos noscivos de una exposición prolongada a los rayos del sol.

 

 

El aspecto final conseguido de la o las piscinas cubiertas, en comparación a cuando se encontraban descubiertas es evidente. La cubierta en ningun momento ha afectado la imágen primera que de todo el conjunto se tenía. Antes bien, proporcionó una imágen de modernidad a una escuela que conservaba un carácter más bien tradicional y que recientemente, según tenemos entendido, acaba de festejar el 60 aniversario de su creación. La presentación de la cubierta fue la manera más evidente como se representó o simbolizó la trasportación de un elemento de un pasado sólido pero con un cierto anclaje, de una primera etapa de realización a una nueva era de modernidad. Un nueva era que ha de traerle mayores desafios y nuevos compromisos por cumplir.

 

En estas últimas fotografías puede apreciarse la conjunción formal lograda entre la apariencia de la estructura y los dos trampolines mencionados. Cabe destacar que desde luego se consideró la altura que podría generarse durante una competencia de clavados. La vista, tanto desde donde se encuentran los trampolines como del extremo opuesto donde pueden observarse, han de reforzar la concepción formal que una estructura ligera debe tener.

 

 

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