Cancha de tenis dura

RECURSOS COMPLEMENTARIOS AL SITIO WEB:

domo fijo
facebook
youtube
blog geodesica renta
carpa renta
Domos fijos
Redes sociales
Videos
Blog Renta Geodésicas
Diseño carpas

 

DIVISIÓN:
DOMOS EN MALLA RETICULAR

 

Canchas de tenis cubiertas con estructuras tipo domo

Canchas de tenis cubiertas, los distintos trabajos que hemos realizado, gracias al conocimiento de las propiedadas particulares del material empleado y de la conveniente manipulación que de este se haga (como se da, principalmente, en el manejo del tubo de acero), para la elaboración de una de nuestras estructuras ligeras, como las aquí presentadas, que cubran, como en este caso se muestran, instalaciones deportivas de diversa o distinta índole (como puede ser el caso de las canchas de tenis, canchas de basquetbol, padel tenis, albercas, área de uso múltiple, etc.). Implica, en un inicio, la conformación de arcos o cuerdas con radios de curvatura variable (cuando manejamos secciones circulares) o flechas de los arcos variables (como en el caso de la utilización de curvas catenarias), de tipo o forma decreciente, a partir de los extremos hacia el centro del domo. En otras palabras, las flechas de las curvas se van incrementado conforme se va avanzando del extremo hacia el centro.

Si bien, los trabajos llevados a cabo en el diseño de cada uno de los diversos proyectos que realizamos, son caracterizados por un concepto estructural y formal similar. Cada obra contiene las particularidades suficientes para impedir una auténtica estandarización, empezando por el hecho de que el cálculo de los diversos radios utilizados sobre los tubos metálicos, son determinados en función de la geometría y composición de la superficie de la cubierta a desarrollar a partir de las condicones en que la estructura se ha de desenvolver.

El peso de la estructura, como se ha mencionado, resulta sumamente ligera gracias a la geometría propia que ésta desarrolla, siendo aproximadamente de 20 a 25 kg/m2. Los diámetros y cédulas de los tubos empleados, así como la separación e inclinación de los arcos en la formación de la retícula o malla, queda sujeto al diseño final de la cubierta y desde luego a la revisión estructural tanto de sus elementos componentes como de la estructura en su unidad.

Para el caso que se muestra, en las diversas fotografias presentadas en esta página web, podemos hacer mención que se trata de dos canchas de tenis de superfice dura que se encuentran contiguas, y para este caso, sus cubiertas son unidas a través de un anexo en membrana aplicada o colocada en los limites del canal conductor de aguas pluviales de cada estructura independiente. De tal manera que la superficie cubierta de ambas canchas formalmente contituye una unidad.

El tipo de membrana utilizada es de una composición reforzada sobre la malla de poliester que, adicionalmente a su tolerancia sobre los rayos UV, proporciona un mayor tiempo de vida. Además de contener, desde su composición inicial, un tratamiento antihongos que proporciona una mayor resistencia a las inclemencias del tiempo así como al paso inexorable de este. Logrando tener un mejor envejecimento.

Retomando lo mencionado desde el priemr parrafo, queda claro que la estructura, por su geometría general, permite una transimición efectiva de esfuerzos que repercute en la ligereza de esta. Pero desafortunadamente también implica una mayor exposición a los diversos esfuerzos de empuje y succión del viento. Por tal motivo, los cálculos realizados de esta van principalmente enfocados a dichos esfuerzos. y los elementos de cimentación funcionan más como elementos de anclaje que de soporte.

Generalmente, cuando se requiere cubrir una área que cuenta ya con ciertos elmentos como muros, columnas, etc. que delimitan algun espacio en particular, como podría ser el caso de un patio interior. Dichos elementos funcionan como los anclajes necesarios para la estabilidad de la estructura, ya que el peso propia de esta y su transmisión suelen no repercutir demasiado sobre los limites de carga para los que usualmente estan considerados.

Si bien, el tubo de acero viene en una longitud más o menos estándar (6mts a 6.30mts) el tipo de conexión que se emplea, permite a final poder apreciar cada uno de los arcos como si fuera forjado sobre un sólo tubo. La conexión permite además de una gran limpieza, un refuerzo entre las partes que conecta.

Uno de los elementos principales a considerar, para el adecuado funcionamiento de la estructura, es el manejo de las conexiones en cada uno de los nodos de ésta, ya que es ahí donde la estructura alcanza la rigidez o flexibilidad que para la obtención de su estabilidad requiere. Esta ha sido tratada de tal manera que en ningún momento desvirtua la limpieza obtenida sobre los arcos con sus elementos de conexión entre tramos. la limpieza o pureza se mantiene de extermo a extremo.

 

 

PAGINA DE INICIO

 

DIVISIÓN:
DOMOS EN MALLA RETICULAR

Diseño y proyecto de los domos/ Cubiertas para albercas (semitechadas)/ Cubiertas para albercas (techadas)/ Domo en alberca foránea 2/Domo en piscinas y canchas de Padel tenis 1/ Canchas de Padel Tenis cubiertas 2/ Canchas de tenis 1/ Canchas de Tenis 2/ Canchas de Tenis 3/ Canchas de Tenis 4 y Patio interior 1/ Eventos en Patios interiores 2/ Construcción de las estructura (diferentes instalaciones)/ Cubiertas para salones sociales, Auditorios, etc.

 

DIVISIÓN:
DOMOS GEODÉSICOS

Diseños de domos geodésicos 1/ Diseños de domos geodésicos 2 / Diseño construccion mantenimento de casetas en jardines

 

DIVISIÓN:
DISEÑOS ESPECIALES

Teatro al aire libre/ Diseños en areas jardinadas/ Diseños especiales varios/ Diseños piramidales

 

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Preguntas Frecuentes (FAQ)

 

 

OFICINAS CENTRALES

  • Lic. José Luis Cabrera González
  • Tel. (55)53 98 53 97
  • Tel/fax.(55)53 97 31 07
  • E- mail: dir-arq@aiei.com.mx

 

(c) Copyright 2001 AIEI Estructruas Ligeras, S.A. de C.V.